Aún así aquí se exponen algunas de las posibles razones de esta necesidad:
Para viajar al exterior:
Una de las razones principales por las que las personas empiezan a interesarse por los idiomas. Es un aprendizaje ”por necesidad de sobrevivir” en el territorio visitado y tener sensación de tranquilidad cuando se visita un lugar extranjero.
Por demanda laboral y/o oferta de trabajo en el exterior.
El hecho de tener un nivel básico de inglés ya ocurre en los centros educativos y la mayoría de empresas. En el mundo globalizado que se comentaba con anterioridad, los intercambios y alianzas comerciales entre países son cada vez más comunes. Por esta razón, las organizaciones necesitan contar con personal experto en otros idiomas para poder desempeñar su función en el extranjero y permitir que la empresa evolucione y busque otras salidas comerciales y económicas para que no se estanque en situaciones de riesgo. Y es que algunas de las empresas de hoy cuentan, cada vez más, con un equipo multicultural capaz de adaptarse a cualquier medio y rol profesional.
Para disfrutar de tus hobbies a la vez que aprendes.
Aprender un idioma te abre un amplio abanico de posibilidades en los momentos de ocio que, a la vez, se pueden convertir en momentos de aprendizaje. A nivel familiar se puede fomentar el estudio de un idioma, usando aplicaciones web educativas para trabajar la ortografía, la gramática, la lectura y la escucha del idioma.
Posteriormente será agradable disfrutar de una canción, de una película en versión original, de un libro o de la conversación con otra persona en la lengua aprendida.
Para entrenar el cerebro.
Aprender un idioma nuevo supone un entrenamiento a nivel cerebral, evitando que envejezca más pronto. Algunos investigadores como Claude Hagène aseguran que las personas bilingües poseen más conexiones neuronales y tienen más maleabilidad cerebral que las unilingües. Esto se debe a que el aprendizaje de un nuevo idioma ayuda a desarrollar una inteligencia superior, una formación conceptual y un razonamiento global que permite la estimulación creativa en la solución de problemas.
Para el enriquecimiento de vocabulario de la lengua materna.
El hecho de aprender nuevas lenguas permite alejarse de la propia lengua y darse cuenta de otras opciones, otras palabras o expresiones para referirse al mismo contexto o a la misma situación. De alguna manera, el aprendizaje de otras lenguas enriquece la propia ya que la persona posee más opciones a elegir para expresarse de manera clara y comprensible.